AGENTES DE CAMBIO

Programa Fundación EDP Solidaria 2023: Mayores como Agentes de Cambio

Los Agentes de Cambio son un grupo de personas mayores entrenadas específicamente para la creación de grupos de trabajo y elaboración de propuestas concretas de actuación que promuevan el cuidado medioambiente y el consumo responsable, en concreto de los suministros en el hogar. 

Nuestros Agentes de Cambio son personas que asisten a los talleres y que están dispuestos a ir más allá. Su función como agentes de cambio es la de concienciar acerca del cuidado del medioambiente e informar acerca de las posibilidades dentro de la eficiencia energética. 

Para ello, se proponen diferentes reuniones donde se les dota de los conocimientos necesarios para desempeñar su papel y se les explica su función como Agentes de Cambio. Estas reuniones también sirven como afianzamiento de las relaciones sociales entre ellos y para que generen una mayor confianza en si mismos. 

Los Agentes de Cambio son formados para dotarles de las herramientas necesarias que les permitan desempeñar de manera adecuada sus funciones como transmisores de conocimiento. 

Para ello, podrán participar en diferentes actividades dando un apoyo directo. En nuestro proyecto "Mayores como Agentes de Cambio: MDJ Promoviendo la Eficiencia Energética a través de Juegos", nuestros Agentes de Cambio han asistido a cinco coles diferentes donde han enseñado a niños de entre 8 y 11 años los diferentes tipos de energía o las formas de ahorrarla, de una manera lúdica y dinámica. 

Sin embargo, no solo han tenido la oportunidad de participar en esa actividad, sino que existen multitud de talleres y jornadas en las que demuestran su interés. Un ejemplo de ello es la jornada de los Domingos de Barrio Amable, donde se reunen diferentes entidades y personas de todas las edades. 

Las funciones que desempeña nuestro equipo de Agentes de Cambio son muy variables, desde transmitir sus conocimientos en diferentes áreas como explicar juegos de mesa que trabajen ámbitos específicos. Es el caso del juego de mesa Rubbish Race de Cayro, que enseña, de una manera lúdica, a ubicar los diferentes elementos en sus respectivos cubos de basura. Este tipo de juegos y actividades permite a los mayores aumentar la confianza en si mismos, lo que les ayuda a sentirse mejor con si mismos y actuar con más motivación.

Los talleres intergeneracionales han demostrado ser de gran utilidad y enriquecen mucho la actividad. La labor de Agentes de Cambio resulta muy enriquecedora tanto para nuestros peques, que tienen la oportunidad de aprender de un sector de la sociedad que tiene mucho que contar, como para nuestros mayores, que tienen la oportunidad de aprender de aquellos a los que aun les queda mucho por vivir. 

Además, estos últimos acogen un mayor grado de responsabilidad social, conciencia medioambiental y deben informarse acerca de la eficiencia energética para poder transmitir, posteriormente, estos conocimientos. 

 


 

 

       Si quieres conocer quien es el apoyo directo de este proyecto PINCHA AQUÍ